Historia de RN

Home / Historia de RN

Orígenes.

Renovación Nacional fue fundado el 29 de abril de 1987, por un grupo de 351 hombres y mujeres provenientes de agrupaciones como el Movimiento de Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, y de antiguos militantes o simpatizantes del Partido Nacional, de Democracia Radical y del Partido Demócrata Cristiano.

El 8 de febrero de 1988, irrumpió en la escena pública como partido ya legalizado. Fue nombrado presidente de la colectividad Ricardo Rivadeneira. Las vicepresidencias fueron ocupadas por Andrés Allamand, Juan de Dios Carmona y Jaime Guzmán. La directiva comenzó prontamente el trabajo para constituir de manera legal al partido, inscribiéndolo en todas las regiones del país.

En su declaración constitutiva Renovación Nacional sostuvo “que pretende transcender el viejo esquema de tres tercios políticos en que se dividió el país en las últimas décadas. Chile tiene sólo dos grandes opciones: O reafirma su propósito de construir una sociedad de hombres libres, con una democracia moderna, eficaz y estable; o vuelve a los modelos socialistas y confiscatorios, en donde la democracia no será jamás una herramienta al servicio del progreso y de la justicia social, sino de la pobreza y de la discrecionalidad”.

 

 

 

Principios Programáticos.

En su declaración de principios fundante, el partido delimitó su ideario político, definiéndose a sí mismo como “un partido monolíticamente libertario y antitotalitario, que aspira a ser fiel a las mejores tradiciones democráticas y republicanas del país. Proyecta su trabajo en función de dos grandes objetivos: la unidad nacional y el desarrollo integral de los chilenos”. En cuanto a la postura ideológica del partido, Renovación Nacional (RN) aboga por la preservación de la tradición y la unidad nacional, la condición subsidiaria del papel del Estado en todas aquellas áreas donde la actividad privada se puede desarrollar, la diferencia irrestricta de los derechos, así como sus derechos.

En términos programáticos, el partido postula “que el ser humano tiene derechos naturales anteriores y superiores a los del Estado. La familia, núcleo básico de la sociedad debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos”.

En cuanto a temas políticos, el programa de RN señala que, “el régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia chilenas. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho”.

“Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, (…) Renovación Nacional, se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria”.

 

Retorno a la Democracia.

Después del plebiscito de 1988, que rechazó la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, RN comenzó un trabajo colaborativo en pos de lograr las reformas constitucionales que permitieran iniciar una transición a la democracia sin grandes problemáticas.

Con el retorno de la política competitiva el partido se caracterizará por una política de pactos electorales junto con la UDI, con el firme propósito de unir fuerzas y enfrentar sucesivos comicios electorales.

223119_x_380

 

Democracia y progreso (1989-1992).

Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) se alistaron para el regreso de la política competitiva en el país, y se unieron para participar en los comicios electorales de 1989, y conformaron una lista única de candidatos bajo el conglomerado denominado Democracia y Progreso. RN obtuvo el 18,28% de la votación popular en las elecciones parlamentarias, consiguiendo 29 diputados para el partido, y 12,4% en las contiendas electorales para senadores, obteniendo 6 senadores.

Además de elecciones parlamentarias, en 1989 se realizaron elecciones presidenciales, y la combinación político-electoral Democracia y progreso presentó la candidatura del ex Ministro de Hacienda del gobierno militar Hernán Büchi, quien obtuvo el segundo lugar con un 29,40% del total de los sufragios, perdiendo la contienda frente al candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, el democratacristiano Patricio Aylwin quien se convirtió en presidente de la república el 11 de marzo de 1990.

Ese mismo año asumió la presidencia del partido Andrés Allamand Zavala electo por el período 1990-1992, y luego por otros dos más: 1992 a 1994 y 1994 a 1996.

 

Sergio Diez 1989

 

 

Participación y progreso (1992).

Fue el nombre que tomo la combinación político-electoral integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Nacional y algunos independientes para participar en las elecciones municipales de 1992. Este conglomerado participó como Lista D y obtuvo 1.901.815 votos, equivalentes a un 29,67% del total de sufragios, y de sus 2.054 candidatos, 756 fueron candidatos electos.

 

Unión por el Progreso de Chile (1992-1993).

En el contexto de las elecciones presidenciales de 1993, los partidos de derecha decidieron apoyar la candidatura independiente de Arturo Alessandri Besa, que figuro como candidato apoyado por la combinación Unión por el Progreso de Chile, constituida por los partidos Renovación Nacional, Unión de Centro Centro, Unión Demócrata Independiente, Partido del Sur e Independientes.

Esta candidatura no prosperó, ya que Alessandri Besa fue derrotado por el candidato de la Concertación Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En cuanto a los comicios parlamentarios de diputados esta combinación logró el 36,68%, y que de sus 120 candidatos 50 de ellos fueran electos. En relación al senado, la combinación logró 699.414 votos.

 

Unión por Chile (1996-2000).

Esta combinación se creó con la idea de participar en las elecciones municipales de 1996, estuvo integrada por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI). En aquellos comicios la Unión por Chile obtuvo 2.046.001 votos, equivalentes a un 32,47% del total de lo sufragios emitidos, y de sus 1.642 candidatos, 770 resultaron electos.

Participó además en las elecciones parlamentarias de 1997, las cuales representaron una novedad, pues desde el retorno a la democracia se realizaban las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, pero desde 1997, se realizaron de forma separada. Como combinación política la Unión por Chile obtuvo 2.101.392 votos, en la elección para diputados; equivalentes a un 36,26% del total de sufragios emitidos, y de los 119 candidatos que participaron, 47 resultaron electos. En cuanto a las elecciones del senado la coalición logró 908.949 votos.

En 1999 asume la presidencia de Renovación Nacional el diputado Alberto Espina. Partido que participó activamente en la campaña presidencial del mismo año, apoyando al candidato de la UDI Joaquín Lavín Infante.

 

Alianza por Chile (2000-2009)

Durante el período de vigencia de la Alianza por Chile, Renovación Nacional tuvo cinco presidentes. El entonces diputado Alberto Cardemil Herrera ocupó el cargo por el período 1999-2001. Posteriormente fue electo como presidente la colectividad Sebastián Piñera Echenique, quien ocupo el cargo hasta 2004. Para el período 2004-2006, Renovación Nacional fue liderada por Sergio Diez Urzúa. Posteriormente, asume Carlos Larraín Peña, hasta el 2014.

En 2001 se realizaron elecciones parlamentarias, y la Alianza por Chile presentó 15 candidatos al senado (5 UDI; 8 RN; 2 independientes) y 59 para la elección de diputados 119 candidatos (59 UDI y 60 RN). En los comicios para diputados la alianza logró el 44,27% del total de los sufragios y la elección de 57 de sus candidatos. Estas elecciones les reportaron a la Alianza por Chile un importante incremento en su apoyo popular, pues suben 8 puntos porcentuales en la elección para la Cámara Baja, recordando que en 1997, lograron un 36,26% de respaldo.

En las elecciones municipales de 2004 se estipuló que Alcaldes y Concejales sean electos de manera independiente, y en este contexto, la alianza logró 2.443.381 votos, equivalentes a un 38,72% del total de sufragios y de los 343 candidatos, 104 resultaron electos. Esta elección representó un retroceso para el partido en dos puntos porcentuales con respecto a las elecciones del año 2000.

En la elección presidencial de diciembre de 2005, no hubo consenso en la elección de candidato y tanto la UDI como RN presentaron candidatos, por un lado estaba nuevamente peleando la presidencia Joaquín Lavín Infante, en representación de la UDI y Sebastián Piñera Echenique como el abanderado de RN. Éste último supero a su contendor por un estrecho margen de dos puntos y compitió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet Jeria representante de la Concertación de Partidos por la Democracia, la que finalmente resultó electa presidenta en enero de 2006.

larrain_182254-L0x0

En 2008 la alianza participó en los comicios municipales, presentando a 340 candidatos agrupados en la Lista E. La coalición política obtuvo el 40,66% del total de los sufragios, y 144 candidatos electos, un aumento en un 1,94% le significó un aumento en 40 candidatos electos.

 

 

Coalición por el Cambio (2009).

En mayo de 2009 surgió la Coalición por el Cambio, dada la necesidad de aglutinar a quienes respaldaban la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Lo conformaron Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Chile Primero, los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano, además de otros grupos regionalistas e independientes.

El candidato de RN, Sebastián Piñera Echenique, resultó electo en segunda vuelta con un 51,61%, correspondiente a 3.591.182 votos. Piñera asumió la presidencia del país el 11 de marzo de 2010.

 

Asume Cristián Monckeberg.

En junio de 2014, asume la presidencia del partido el diputado Cristián Monckeberg Bruner, acompañado de Mario Desbordes Jiménez, como secretario general, la alcaldesa Graciela Ortúzar, como tesorera y de Alfonso Vargas, Luis Mayol, Paulina Núñez, Pablo Galilea, Felipe Guevara, Tomás Fuentes y Franco Sabat, como vicepresidentes.

En noviembre de 2014, el partido realiza un Consejo General en la ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía, donde concluye un proceso de más de un año, para actualizar su Declaración de Principios.

En enero de 2015, suscribe un acuerdo junto a la UDI, el PRI y Evópoli, para conformar una nueva coalición de centro – derecha, buscando coincidencias no sólo electorales, sino ideológicas y programáticas.

lista_175131-L0x0

 

RN el partido más votado

El 2016 fue un año que estuvo marcado por las elecciones municipales. En dichos comicios Renovación Nacional consiguió aumentar el número de alcaldes del partido y logró la mayor votación a nivel de concejales.

 

Segundo periodo de Monckeberg

En diciembre de 2016 Renovación Nacional llevó a cabo sus elecciones internas, donde se definen las directiva nacional, así como también las regionales, distritales, comunales, además de los consejeros generales de la tienda de la estrella tricolor.

Tras este proceso, la directiva que encabeza Cristián Monckeberg, junto al secretario general, Mario Desbordes, consigue liderar al partido durante el periodo 2016-2018. A la nueva mesa se sumaron dos ex presidentes RN: Carlos Larraín y el senador Alberto Espina.

 

 

Presidentes RN

1987               Ricardo Rivadeneira.

1987 – 1990 Sergio Onofre Jarpa.

1990 – 1997 Andrés Allamand Zavala.

1997 – 1999 Alberto Espina Otero.

1999 – 2001 Alberto Cardemil Herrera.

2001 – 2004 Sebastián Piñera Echenique.

2004 – 2006 Sergio Diez Urzúa.

2006 – 2014 Carlos Larraín Peña.

2014 –            Cristián Monckeberg Bruner.

 

 

Última Actualización   15/02/2017

 

Start typing and press Enter to search