Programa Base

Home / Programa Base

Renovación Nacional pone a disposición de sus militantes y de la ciudadanía su postura programática frente a las diversas materias del debate público como una forma de avanzar en transparencia y fomentar el diálogo social.

En marzo de 2017, durante el Consejo General de Proclamación del Presidente Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional en Santiago, Renovación Nacional reafirmó su rol de partido dialogante, abierto al debate y a los acuerdos que permitan la construcción de un país próspero, fraterno y para todos los chilenos, haciéndole entrega a su candidato presidencial de las principales propuestas programáticas del partido.

El documento fue elaborado por grupos de trabajos de Renovación Nacional en coordinación con el Instituto Libertad:

- Coordinador General: Alberto Espina
– Secretarios Ejecutivos: Aldo Cassinelli y Pablo Urquízar
– Equipo de Redacción y Edición: Nicolás Duhalde – Pablo Rodríguez – Fredy Vásquez

Presentación

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Presentación Reconstruyamos un mejor país Creemos que nuestra misión es gobernar Chile para reconstruir un mejor país, lo que lograremos fortaleciendo y ampliando las libertades de las personas, otorgando las oportunidades para salir adelante con su propio esfuerzo, con un Estado que apoye solidariamente a los más vulnerables y que siempre trabaje para todos nuestros compatriotas, erradicando el abuso de poder y la corrupción. Alberto Espina Otero Ver documento

Seguridad

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Seguridad Vivir en paz y sin temor: terminar con la impunidad Los delitos han aumentado en los últimos años, como lo refleja la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (ENUSC), y lo que es más grave, es la alta impunidad en que quedan los delincuentes, especialmente en los robos con violencia o intimidación de las personas, cometidos en casas particulares, locales comerciales y en la vía pública, en donde los niveles de impunidad superan el 90%. Lo misma impunidad existe en el tráfico de drogas. Gonzalo Fuenzalida Ver documento

Educación

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Educación Educación con buenos patines para todos El próximo gobierno tendrá enormes desafíos en el ámbito educacional: Volver a mirar la educación pensando en el futuro, asumiendo los conocimientos y destrezas que exige el siglo XXI, poner el foco en la calidad, priorizar la educación parvularia y técnico profesional, terminar con el alud de reformas equivocados en la educación general e impulsar un sistema universitario que afiance su actual carácter mixto y pluralista y, por fin, establezca un sistema de ayudas, becas y créditos universitarios que garantice la igualdad de trato entre estudiantes igualmente vulnerables. Andrés Allamand Ver documento

Trabajo

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Trabajo Más trabajos y mejores sueldos para todos Nuestro objetivo debe ser retomar el rumbo para transformarnos en un país con pleno empleo, promoviendo un cambio cultural que favorezca el emprendimiento, la adaptabilidad y la asunción de riesgos.
El principal desafío para Chile es crear en los próximos 6 años otro millón de empleos de calidad. Para ello, es necesario modernizar la legislación laboral, estableciendo los énfasis en generar un mercado laboral inclusivo, potenciando la empleabilidad y el dinamismo de los distintos sectores productivos y procurando siempre brindar adecuadas condiciones a los trabajadores, de forma de generar más oportunidades de empleo, alzas productividad y mejores remuneraciones y mayor dignidad.
Nicolás Monckeberg Ver documento

Crecimiento y Desarrollo

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Crecimiento y Desarrollo Recuperemos el rumbo hacia el desarrollo Se debe lograr recuperar un ambiente pro-inversión, recuperar las confianzas de consumidores e inversionistas, estimular el valor del trabajo y del emprendimiento, buscando formas que simplifiquen y no obstaculicen el desarrollo del emprendimiento, todo esto con el fin de recuperar la ruta del progreso en un clima de seguridad para las personas. José García Ruminot Ver documento

Transporte y Ciudad

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Transporte y Ciudad Ciudades conectadas y amigables Para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas al interior de las ciudades, es necesario intervenir estas últimas, lo que conlleva un nuevo desafío: ya no basta con enfocarse en la calidad de la oferta
por transporte, sino que además en el impacto que esta genere en el entorno en el que se inserta, y los eventuales efectos de corto, mediano y largo plazo que sea capaz de generar.
De esta forma, cuando hablamos de movilidad, estamos incluyendo simultáneamente las necesidades y deseos de desplazamiento de tipos de personas muy diferentes, los bienes y servicios alternativos que son capaces de satisfacer adecuadamente tales necesidades, y el impacto que ello genera en el desarrollo de las ciudades y en las aspiraciones de la sociedad.
Louis de Grange Ver documento

Salud

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Salud Mayor dignidad y respeto por los enfermos Es necesario que nuestro sistema de salud continúe y fortalezca las alianzas público – privadas tanto con instituciones de salud como del mundo de la academia. De esta manera se orienta el trabajo de manera global en la formación de futuros profesionales de la salud, pero también reforzando los problemas urgentes que el sistema público no puede, por sí sólo, resolverlos a cabalidad.
Los problemas de salud son innumerables y el malestar que aqueja al ciudadano es aún mayor, por lo que nuestra propuesta está dirigida a resolver temas inmediatos de salud (listas de espera) de mediano plazo (construcción hospitales y consultorios con implementación de estándares OCDE) y largo plazo (propuestas de políticas para reformar). Y nuestros objetivos en salud están orientados a dar seguridad a todas las personas.
Juan Cataldo
Rosa Oyarce
Ver documento

Infancia

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Infancia Nuestros niños primero El 27 de septiembre de 1990 entró en vigencia en nuestro país la Convención sobre los Derechos del Niño. En virtud de ella, Chile se encuentra obligado a establecer una protección universal para todos los niños, pero también una protección especial focalizada especialmente en los niños vulnerados.
Lamentablemente, a 26 años de su ratificación, estamos muy distantes de ambos tipos de garantías a los niños. Recordemos que la protección universal debe darse necesariamente en el fortalecimiento de aquello que corresponde al ámbito natural de resguardo, protección y amor que tiene un niño, su familia. Y es que es en ella donde se forma y adquiere las virtudes y los valores que lo fortalecerán como persona y como parte integrante de la comunidad. Por ello inevitablemente una protección de los niños debe estar indisolublemente ligada a sus padres, naturalmente llamados a ser los primeros educadores, siendo el rol del Estado de tipo subsidiario y de colaborador de las familias en dicha misión.
Marcela Sabat Ver documento

Emergencias y Desastres

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Emergencia y Desastres Terminar con la negligencia del Estado en las catástrofes Se tomarán en cuenta las cuatro prioridades del Marco de Sendai: comprender el riesgo, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastre para gestionarlo, invertir en reducción del riesgo para ser resilientes y mejorar la preparación ante desastres para una respuesta efectiva junto a una mejor reconstrucción. Además se orientará por la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de modo de tener concordancia con el camino que ya ha sido trazado, pero que no ha contado con el empuje para ser implementado hasta ahora.
Creemos que invertir en políticas públicas para reducir el riesgo de desastres es una acción fundamental para nuestro país. Cada peso invertido en reducir el riesgo de desastres, evita a lo menos cuatro pesos en daños según varios estudios internacionales. Necesitamos mejorar sustancialmente la manera en que gestionamos el riesgo para aumentar nuestra resiliencia y asegurar un desarrollo sostenible.
Cristóbal Mena Ver documento

Relaciones Exteriores

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Relaciones Exteriores Chile, un país fuerte y abierto al mundo La gestión en Relaciones Exteriores no ha sido objeto de análisis detenido, ni mucho menos de debate para su perfeccionamiento, debido a la falacia que subyace tras el mito de “la Política de Estado”, argucia que ha permitido a los gobiernos de izquierda alinear a la oposición tras sus decisiones y ocultar bajo la alfombra sus errores. Eso ha impedido a Chile contar con una Política Exterior transversal, sólida, con sentido de futuro y objetivos claros. La carencia de una visión estratégica, de un relato doctrinario en política exterior, repercute especialmente en las relaciones vecinales, las cuales requieren, desde hace largo tiempo, de un examen más acucioso y documentado que le de sustento, desde los fundamentos históricos hasta la visión de futuro. Sergio Romero
Jorge Canales
Ver documento

Derechos Humanos

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Derechos Humanos Derechos Humanos de todos y sin discriminación No existe duda alguna que los derechos humanos son pilares fundamentales de nuestra democracia y deben defenderse, protegerse y promoverse en nuestro país. Ahora bien, los derechos humanos son de todos sin distinción. Y decimos esto porque se ha dado la discusión sustentada en una posición liberal clásica de los derechos humanos, en que la que ellos operarían exclusivamente frente al Estado. Diego Paulsen Ver documento

Pensiones

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Pensiones Mejores pensiones para una vejez digna Entre los principales desafíos que estamos enfrentando como sociedad, el envejecimiento de la población es un hecho objetivo del cual nos debemos hacer cargo mediante políticas públicas adecuadas y que favorezcan tanto la integración como la calidad de vida de quienes han dejado la vida laboral.
Nuestro país fue pionero en pensar e implementar un sistema de pensiones que pusiera el énfasis en el esfuerzo de las personas para su retiro, pero al igual que todo sistema requiere perfeccionamiento permanente.
Para entender bien el sistema de pensiones debemos asumir que este se compone básicamente de tres grandes actores que no pueden ser analizados de manera aislada en ningún momento: trabajador, Estado y empresas. Es la articulación de estos tres actores lo que nos permitirá mejorar hoy las pensiones y además tener una proyección futura para cada trabajador que culmine su vida laboral y continúe su vida con la dignidad que corresponde.
Aldo Cassinelli Ver documento

Obras Públicas

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Obras Públicas Construyamos nuestro futuro La infraestructura es esencial para la equidad y progreso de un país. Mejora la calidad de vida de las personas y genera igualdad de oportunidades para sus habitantes. Es además el cimiento de una economía fuerte y pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económico.
Por ello, se debe dar máxima prioridad a la inversión y desarrollo de proyectos de infraestructura. Si ello no ocurre, se afectará, a corto andar, el crecimiento de Chile y el bienestar de su gente.
Loreto Silva
Augusto Bruna
Ver documento

Regionalización y Descentralización

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Regionalización y Descentralización Con una verdadera regionalización y descentralización, todos somos parte de Chile Uno de los temas en que, sin duda, nuestro país está más en deuda, es en materia de Regionalización y Descentralización. Tal como señala nuestra Declaración de Principios, “En RN apoyamos el proceso de fortalecimiento de las identidades regionales y el traspaso creciente de atribuciones y recursos desde el gobierno central a los gobiernos locales”. Germán Becker Ver documento

Municipios y Gobiernos Locales

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Municipios y Gobiernos Locales Municipios autónomos y con recursos Los municipios cumplen un rol irremplazable en la implementación de políticas sociales en directo beneficio de la ciudadanía.
Por ello, debemos terminar con la superposición de funciones y atribuciones; terminando con la injerencia de organismos del gobierno central en acciones municipales, lo que provoca poca claridad en la asignación de las tareas.
El objetivo es crear verdaderos gobiernos locales, donde obviamente mantenga un vínculo colaborativo y consultivo con el nivel central y regional.
Germán Codina Ver documento

Medio Ambiente

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Medio Ambiente Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable El Estado está al servicio de la persona humana, así como lo están los recursos naturales que forman parte del territorio nacional. Sin embargo, la nación chilena, única e indivisible, ligada indisolublemente a la suerte de nuestro territorio, es un bien superior que trasciende el momento actual, de tal forma que los chilenos de hoy tenemos la responsabilidad de propiciar la mayor calidad posible de vida para nuestros compatriotas y, asimismo, asegurar la disposición de recursos naturales y el disfrute de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras, materializando el principio del desarrollo sustentable. José Ignacio Pinochet Ver documento

Justicia

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Justicia Justicia cercana y eficiente Aspiramos a avanzar en la construcción de una sociedad en la cual la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano iluminen la convivencia social, correspondiéndole a la familia un rol determinante en la formación de los valores orientados al respeto a estos derechos, especialmente la vida, la libertad personal, y la propiedad pública y privada.
Para lograr ello, el Estado debe garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley y que exista para todos un acceso pronto, oportuno y eficaz a la justicia. No es posible que las víctimas de la acción delictual no cuenten con el apoyo del Estado para el efectivo ejercicio de sus derechos. Debe garantizarse especialmente el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, tales como mujeres, niños y migrantes.
Teodoro Ribera Ver documento

Familia

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Familia Familia siempre en primer lugar La Declaración de Principios de Renovación Nacional reconoce que “la familia debe ser promovida, protegida y fortalecida, ya que es el núcleo fundamental de la sociedad, la principal fuente de cohesión social y la más confiable red de seguridad para las personas.” Lo propio hace nuestra Carta Fundamental en su primer articulado dando a entender que es la célula base de la comunidad.
Entendemos a la familia como la primera institución social. En ella se forman nuestros niños, se aprende de la naturaleza social del ser humano, en relación a otros va aprendiendo valores como el de proteger a los débiles y cuidar a los enfermos y adultos mayores. Además, en ella se enseña a vivir en sociedad y se forma a los futuros ciudadanos.
Marcela Díaz Ver documento

Mujeres

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Mujeres Mujeres adelante Chile avanza a paso firme para lograr igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, en Renovación Nacional entendemos que las mujeres no tienen las mismas necesidades, inquietudes o realidades y por tanto, se requieren propuestas para los distintos desafíos que debemos abordar si queremos lograr plena igualdad en nuestro país.
Si bien hemos avanzado en este objetivo, en Chile siguen habiendo mujeres en situación de pobreza. Tienen sueldos inferiores a los de los hombres, sufren y viven la violencia y pocas de ellas están en la toma de decisiones. Hay mujeres con pensiones indignas por dedicar años al cuidado de sus hijos y el hogar, que no pueden trabajar por carencia de una verdadera flexibilidad laboral, que sufren de obesidad sin poder acceder a una solución. Además, la cultura mantiene estereotipos que las discriminan y miles de mujeres no pueden acceder en forma igualitaria a subsidios habitacionales.
Paulina Núñez Ver documento

Juventud

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Juventud Protagonistas del cambio La falta de promoción de espacios institucionalizados para la participación juvenil en todos los niveles territoriales, parece ser uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes con interés de participación o asociación voluntaria. Hoy, son escasos los espacios en los cuales los jóvenes pueden asociarse y realizar actividades de común acuerdo. Una de las pocas instancias de asociatividad son las juventudes políticas, que si bien convergen en intereses y principios comunes, propios de un partido político, excluye muchos de los temas que hoy mueven a los jóvenes y que por no encontrar un lugar de orientación, se ven perdidos. Renata Santander Ver documento

Desarrollo Social

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Desarrollo Social Es un deber moral derrotar la pobreza Un programa de gobierno que pretende superar la pobreza en nuestro país no puede aislar el desarrollo social, sino que debe entender la lucha por los más pobres como un problema complejo con aristas que deben ser abordadas. Es por eso que educación, salud, vivienda, crecimiento económico, seguridad, entre otros, deben actuar coordinadamente para lograr este objetivo. Bruno Baranda Ver documento

Deportes

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Deportes Más deportistas para Chile El deporte no tan sólo nos mejora la calidad de vida, sino que también nos mejora el ánimo, nos previene de enfermedades y nos entrega vitalidad para aumentar nuestro rendimiento diario. El deporte nos entrega valores que acompañaran a las personas durante toda su vida; el compañerismo, la lealtad, perseverancia y trabajo en equipo son esenciales en nuestro desempeño como sociedad.
Fomentar el deporte es el mejor instrumento para prevenir la drogadicción y mejorar la rehabilitación contra el alcohol y las drogas, además de erradicar el cigarrillo y otros vicios.
Nicolás Duhalde Ver documento

Minería

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Minería Nuestro motor Hacemos minería explotando reservas y recursos sin una política minera económica macro-micro consistente y coherente con la evolución y desarrollo desde los años ’80-90 del siglo pasado, y aun cuando caben algunas excepciones en materias de tecnologías de explotación y procesos de beneficios básicos, éstos han sido liderados, principalmente, por la gran minería. Puede decirse que eso hace la diferencia 25 años después, pero como país hemos ido soslayando que en el sector coexisten al menos tres estamentos con realidades distintas, en los modelos de negocios, los costos de sus procesos y la comercialización de productos y que presentan diferencias para la gran minería, mediana y pequeña minería. Eduardo Berríos Ver documento

Defensa y Fuerzas Armadas

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Defensa y Fuerzas Armadas Siempre preparadas para defender nuestra soberanía La nueva Administración tendrá desafíos relevantes en el ámbito de la defensa, los que deberá asumir tempranamente. Requerirá contar con equipos humanos adecuados, capaces de ejercer un genuino liderazgo, con sentido de propósito, con una perspectiva unitaria y realista de las relaciones exteriores y de la posición de Chile en el sistema internacional, así como una aproximación moderna y convergente de las relaciones político militares. Baldo Prokurica Ver documento

Pueblos Originarios

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Pueblos Originarios Chile es un país intercultural Una de las principales tareas que tendrá que enfrentar el próximo gobierno será cambiar la concepción y forma de relacionarse con los pueblos indígenas, que representan al menos el 10 % de la población de nuestro país.
Desde el Estado no se le ha dado a estos asuntos la importancia que realmente merecen. Renovación Nacional hace casi tres años elaboró un documento concreto al respecto y presentó a la Presidenta Bachelet el “Acuerdo por la Paz Social en La Araucanía”, el cual incluía una serie de propuestas en materia de reconocimiento constitucional, institucionalidad, participación, desarrollo, interculturalidad y política de tierras de los pueblos indígenas.
Carlos Llancaqueo Ver documento

Vivienda

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Vivienda Chile comienza en tu hogar La vivienda es un espacio vital que debe contar con ciertas condiciones mínimas y si bien hemos avanzado en cobertura, mediante un esfuerzo enorme realizado como nación y que tiene su origen en los años ochenta, hoy debemos ser más ambiciosos e ir más allá. Nuestra tarea es cumplir con disminuir el déficit habitacional existente, avanzando a su vez en aumentar su calidad. Esto implica que además de construir más casas, debemos mejorar sus condiciones, pensar en su entorno y los servicios de conectividad asociados. No sólo debemos pensar en construir casas, sino hogares para Chile. Bernardita Paul Ver documento

Modernización del Estado, Probidad y Transparencia

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Modernización del Estado, Probidad y Transparencia Modernización del Estado, Probidad y Transparencia El Estado de Chile ha sufrido diversos procesos de cambio desde su creación en el Siglo XXI. Tuvo relevantes cambios en las décadas de los 80 y 90 del Siglo XX y perfeccionamientos en los primeros años de este Siglo. Sin embargo, y sin perjuicio de los grandes avances que se hicieron durante el Gobierno del Presidente Piñera, en general los avances en su modernización han sido particulares y sectoriales, y no han significado una modernización del Estado que permita estar acorde a las necesidades propias del siglo que comienza, en que la globalización, las nuevas tecnologías, las nuevas demandas ciudadanas y la provisión de nuevos bienes y servicios públicos son cada vez más necesarios. Juan José Ossa Ver documento

Agricultura

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Agricultura Nuestra tierra, nuestro futuro En el programa propuesto, apoyamos resueltamente a las empresas agrícolas de mediano y pequeño tamaño, las cooperativas y cualquier otra forma de asociatividad que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Un elemento muy importante en este Programa lo constituye nuestro rechazo a las prácticas contrarias a la libre competencia, exigiendo el correcto funcionamiento del mercado y término de abusos en la fijación de precios. Por último, estimamos que el Estado debe impulsar condiciones que favorezcan la creación de empleos de calidad por parte de empresas de diferente tamaño y debe velar por programas de capacitación permanentes que mejoren la productividad y entorno laboral de los trabajadores agrícolas chilenos. Luis Mayol Ver documento

Constitución

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Constitución Evolución Constitucional Renovación Nacional y los partidos que integran Chile Vamos elaboramos una propuesta constitucional, la cual presentamos el 12 de mayo de 2016 y que contiene 80 medidas cuya finalidad es modificar y perfeccionar nuestra Constitución.
En ella nos referimos a la ambigüedad del actual gobierno sobre esta materia y a su intento de utilizar la Constitución con propósitos electorales, ya que hasta ahora no ha efectuado ninguna propuesta concreta y solo se ha limitado a impulsar un fallido intento de participación ciudadana en este debate. Tenemos la convicción que al final de cuentas el gobierno quiere utilizar la Constitución para hacer promesas demagógicas a la ciudadanía y ocultar las deficiencias y mediocridad de su gestión.
Víctor Manuel Avilés Ver documento

Migración

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Migración Chile un país de oportunidades La Declaración de Principios de RN reconoce, explícitamente, que la nación chilena es intercultural y valora la contribución que los inmigrantes han realizado a la construcción de nuestra Patria. Más aún, en ella nos comprometemos con promover las diversas culturas, sus idiomas, costumbres y tradiciones, destacando el valor que representan para el desarrollo del país. Finalmente, adherimos a la idea de que el “alma nacional” está forjada por el cruce de culturas lo que nos identifica en el mundo.
Nuestra propuesta de política migratoria se circunscribe a los estándares de los derechos humanos y a los acuerdos internacionales que han sido ratificados por el Congreso Nacional. La protección de los derechos humanos del migrante, nos permite avanzar con más fuerza y celeridad en su inclusión y así alcanzar una integración económica, cultural y social que redunda en beneficio del país.
Rodrigo Ubilla Ver documento

Ciencia y Tecnología

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología clave para nuestro progreso La sociedad ha experimentado cambios dinámicos, complejos y variados, que para abordarlos eficazmente debieran llevar aparejados una expansión en el conocimiento y la información para generar crecimiento y desarrollo sustentable, logrando así materializar un mejoramiento en la calidad de vida, para las generaciones presentes y futuras.
El crecimiento sostenido a largo plazo, depende de actividades como la investigación, el desarrollo y la innovación, que son factores determinantes del desarrollo tecnológico del proceso de expansión del conocimiento y acumulación del capital humano.
Julio Mora Ver documento

Energía

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Energía Chile crece con Energía Nuestra matriz de energía tiene una componente importada relevante en combustibles fósiles y esta dependencia dificilmente cambiará a mediano plazo. En este contexto, no tiene sentido forzar un mayor grado de autonomía en el suministro de combustibles fósiles pues el costo país sería excesivo. Los recursos hidroeléctricos, solar y eólicos representan actualmente una fracción menor de nuestra matriz, pero, como se verá más adelante, su potencial de desarrollo es importante en el sector eléctrico. Sebastián Bernstein Ver documento

Cultura

CONCEPTO TEMÁTICA COMENTARIO COORDINADOR LINK
Cultura Cultura más cerca de ti La Declaración de Principios de nuestro partido reconoce que “una sociedad de oportunidades debe fomentar el desarrollo de la cultura, promover su difusión y generar acceso a sus múltiples manifestaciones, sin restricciones de ningún tipo.”
En primer lugar, la inversión estatal y social que se hace es objetivamente baja. Y segundo, las estadísticas demuestran que durante el año 2015 (información más reciente con la que se cuenta) los chilenos consumieron menos cultura que en años anteriores, lo que también ha impactado la oferta de productos culturales.
Para finalizar, una tercera razón por la que nos preocupa la cultura en Chile es debido a que los intereses y esfuerzos están puestos, muchas veces, más en la oferta que en la demanda. Por años nos hemos preocupado mucho por invertir en obras artísticas -a través de los Fondos Cultura, que reemplazaron al Fondart pero nos hemos preocupado poco en los receptores de dichas obras.
Roberto Munita Ver documento

Última Actualización     12/06/2017

Start typing and press Enter to search